sábado, 11 de mayo de 2013

Colector Superior

El colector superior es la parte presurizada más pesada del generador de vapor acuotubular. Es la parte del generador de vapor que recibe el agua de alimentación. El colector superior está conectado a la salida de vapor a proceso o al recalentador por un lado y por otro a los risers, tubos vaporizadores y a los downcomers, tubos de caída. En el colector superior hay un nivel de agua y vapor equilibrado debido a que por un lado accede el agua de alimentación y por otro sube el vapor desde los tubos vaporizadores. Los tubos pueden unirse al colector mediante mandrinado o soldados. El mandrinado es una técnica por la que el tubo se introduce en el interior del recipiente que va a comunicar y mediante una herramienta cónica, el mandrino, se expande; quedando sujeto por presión.

Funcionamiento

En cuanto a su funcionamiento, el vapor y el agua se separan enviándose el agua al colector inferior y el vapor a proceso. Cerca del colector superior de la caldera se dispone de condiciones de temperatura idóneas para realizar tratamientos de agua mediante productos químicos.

El colector superior de una caldera debe ser suficientemente grande para que, además de alojar los elementos que se requieren para su funcionamiento, estos puedan ser sustituidos y/o revisados. El calderín debe ser capaz de recibir toda la mezcla de agua y vapor en máxima carga de manera que no llegue vapor húmedo a proceso ni al recalentador. Además es importante que sea capaz de albergar suficiente agua para asegurar un funcionamiento adecuado durante variaciones de carga.


colector superior

En el colector superior del generador de vapor se alojan además las válvulas de seguridad por ser el recipiente sometido a más presión del generador de vapor, en caso de no disponer de sobrecalentadores. Debido a que, como se ha explicado anteriormente, en el colector superior se añaden productos químicos para el tratamiento de aguas, éste dispone de una tubería de extracción de impurezas, llamada tubería de extracción de superficie. Su nombre se debe a que en el colector superior se extraen las impurezas superficiales que suelen ser espumas. Mediante una tubería en el fondo del recipiente, tubería de extracción de fondo se recogen las impurezas más pesadas procedentes del tratamiento de aguas.

La tubería de alimentación debe ser capaz de distribuir el agua de alimentación de manera uniforme por la superficie del recipiente con el motivo de evitar desigualdades térmicas. 

Esquema del colector superior
Esquema del colector superior

 Separación de vapor

Separadores deflectoresLa separación del vapor y agua se hace mediante una combinación de separadores ciclónicos o deflectores y secadores. Normalmente se da en dos etapas, la primera por diferencia de densidad y la segunda mediante absorción. Es importante disponer de estos equipos para asegurar la producción de vapor seco y sin partículas sólidas que pueden dañar los equipos consumidores de vapor. El vapor se hace pasar por unos separadores primarios y unos secundarios que afinan la separación. Una correcta separación del vapor dependerá principalmente de la presión, del tamaño del colector superior y del caudal de vapor producido.

Debido a las altas velocidades con las que la mezcla accede al colector se utilizan pantallas deflectoras que imprimiendo un cambio de dirección a la mezcla separan el vapor el agua. Este tipo de separador se utiliza en calderas de altas presiones. Sus ventajas son la simplicidad, su bajo coste, su fácil revisión y sustitución.

Separadores ciclónicos

Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza centrífuga y la diferencia de densidad entre el agua y el vapor. La mezcla entra en el separador, que ha sido fresado helicoidalmente, para que la mezcla entre en movimiento circular. Debido a la mayor densidad del agua ésta se adhiere a las paredes del separador, mientras que el vapor asciende por el centro del remolino. El agua al ser más pesada por unidad de volumen termina por precipitar. El vapor continúa ascendiendo hasta encontrarse con un separador de gotas. El vapor decelera al atravesar unas planchas perforadas de manera que las gotas de agua quedan atrapadas. La separación es mejor que en los deflectores y puede utilizarse en un rango de presiones muy elevado. Su principal inconveniente son la dificultad de instalación y un mayor precio. 

Estos separadores pueden estar dispuestos de forma vertical y horizontal. 

Separadores secundarios

Los secadores de vapor terminan de afinar la separación para evitar el envío de vapor húmedo a los siguientes componentes. Su funcionamiento es mejor para cargas de agua constantes, es decir, su funcionamiento depende de la calidad de separación que hayan realizado los deflectores o los separadores ciclónicos.

Secadores de planchas corrugadas

El secado del vapor mediante planchas corrugadas que funciona por afinidad del agua al acero. El vapor discurre realizando cambios de dirección y el agua se adhiere a las planchas al frenarse.
“Eliminadores de niebla” Demisters.

Los eliminadores de niebla atrapan el agua mediante mallas de fibras metálicas. El diámetro de las fibras así como la separación entre sí debe ser la adecuada para atrapar las pequeñas gotas de agua que pueda contener el vapor. 

separador-calderin


Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado