sábado, 18 de mayo de 2013

Desaireador

El desaireador es un elemento utilizado para el tratamiento de aguas de calderas. Su cometido es el de eliminar los gases disueltos en el agua de alimentación de la caldera. Uno de los gases más problemáticos que se encuentra disuelto en el agua de alimentación es el oxígeno causante potencial de corrosión por picadura.
desaireador
El desaireador también elimina gran parte del CO2 disuelto previniendo de la formación del corrosivo ácido carbónico. La desaireación del agua de alimentación no elimina por completo los gases disueltos por lo que después de este proceso debe llevarse a cabo un proceso químico para eliminar las trazas. Las trazas de O2 y CO2 son igualmente peligrosas por lo que el tratamiento químico posterior sigue siendo obligado.

Para llevar a cabo la desaireación se aprovecha la propiedad que la solubilidad del agua en distintos gases decrece con el aumento de temperatura, por lo que el proceso debe contar con el calentamiento del agua de admisión. Cerca del 98% del punto de saturación gaseosa del agua el CO2 y el O2 se separan prácticamente por completo del agua.  El agua se calienta mediante vapor de la propia caldera.
Los desaireadores pueden estar diseñados principalmente de tres maneras:

Desaireadores de bandejas: El agua de alimentación de la caldera se hace circular por bandejas de rebose de forma gravitacional mientras intercambia calor con el vapor.

Desaireadores de spray o de atomización: El agua de alimentación de la caldera se atomiza y entra en contacto con el vapor.

Desaireadores mixtos: Son una mezcla de los dos tipos anteriores hacen circular el agua atomizada por bandejas de rebose mientras intercambia calor con el vapor.
Los gases se separan del agua y se ventean por la parte superior del desaireador. El agua cae en cascada hasta la parte inferior del depósito. Mediante una bomba el agua se recoge del depósito del desaireador y se envía al tanque de agua de alimentación de calderas.
 Los desaireadores pueden estar dispuestos de manera vertical u horizontal según convenga. Son equipos que permiten reducir los tratamientos químicos del agua. El agua de alimentación de la caldera aumenta también de temperatura en el desaireador lo que es beneficioso para la eficiencia del equipo y para reducir los impactos térmicos a la entrada a la caldera.